Se confronta INE y Congreso de la Unión

Redacción  Noticias MX.-  Por el objeto de una nueva reforma de Estado y otra en materia electoral, legisladores del Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral se confrontaron.

Legisladores de Morena defendieron que ambas reformas pasan por "una democracia menos cara" al el costo de la autoridad electoral,  por lo que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova,  respondió: "nadie está en contra de la racionalidad del gasto. Lo primero, no nos equivoquemos, es cuidar la certeza de las elecciones".

Al inicio de los foros en la Cámara de Diputados para la discusión previa de ambas reformas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó que se logren mediante "el mejor consenso posible".

Consideró que la mejor regla para que se aprueben puede ser la que se logró en la reforma de 1994, esto es el diálogo, la construcción de acuerdos y la búsqueda de consenso.

 

"Para que, al llegar a la renovación completa de los poderes en 2024 contemos con reformadas y renovadas normas, instituciones y prácticas que, como ayer, sean producto de la suma de voluntades, para que surja un resultado en favor de la democracia", indicó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, consideró que el balance de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) es negativo y existe una tendencia a pedir la organización de las elecciones estatales al INE.

En respuesta, Lorenzo Córdova sostuvo que el sistema electoral funciona bien y dijo que se puede trabajar en conjunto por una reforma, "pero cambios mal planeados pueden implicar una regresión anti democrática".

Con información de La Jornada
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto