Peña pidió a Andorra que lo exculpara; ahora le vuelven a embargar

El abogado de la élite política mexicana, Juan Collado, habría transferido 120 mdd a ese pequeño país europeo entre 2006 y 2015


Redacción MX Político.- La detención y proceso judicial del abogado mexicano Juan Collado ha dado un vuelco y se reactivado la investigación sobre el jurista mexicano por los delitos de blanqueo de dinero y asociación ilícita, en el principado de Andorra, país de la Europa occidental, ubicado entre España y Francia.

Información del diario español El País, en su edición de este martes, ilustra que le han sido embargados a Collado 83.1 millones de dólares en Andorra.

 

 

Se informa a detalle en la publicación , que lo que activó la alarma del sistema de justicia andorrano, fue una misteriosa transferencia hecha por por el letrado el 3 de julio pasado, 6 días antes de ser detenido, por un monto de 10.5 millones de euros (11.8 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid.
Fue el pasado 31 de julio en que la Fiscalía del país pirenaico pidió la reapertura de las actuaciones contra Juan Collado, después de haber sido archivadas a petición del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018, que exculpó al jurista; en aquel tiempo ya habrían sido congeladas sus cuentas pero por problemas financieros del banco donde tenía depositado su dinero, la Banca Privada d Andorra (BPA), igual que el resto de sus clientes de esa institución, en marzo de 2015, en que fue cerrada la institución por presuntas irregularidades.

La Fiscalía General de la República mexicana (FGR), bajo la directriz de Peña Nieto, durante el primer semestre de 2018, habría remitido informes a la magistrada andorrana Canolic Mignorance, en las que exculpaba a Collado de los probables delitos.

Sin embargo ha trascendido que de nuevo se ordenó el inmediato embargo de 76, 540, 582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

El argumento de la representación social mexicana que conoce del caso, se centra en que "hay hechos nuevos que las autoridades de Andorra todavía no conocían", por lo que no se puede soslayar que se traten de "asuntos juzgados" ya en México.

 

 

Cabe destacar que el pasado 9 de julio, Juan Collado fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México, cuando comía con Carlos Romero Deschamps en un restaurante de Polanco. El abogado es acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto