Más de 12 mmdp pediría INE para 2020

Enrique Serna

Noticias MX.- La Comisión Temporal de Presupuesto, del Instituto Nacional Electoral; presentó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2020, que será discutido el próximo viernes, de ahí se turnará al Consejo General para aprobarse el próximo 28 de agosto.

El monto de gasto operativo que se propone solicitar a la Cámara de Diputados asciende a 12 mil 493 millones de pesos y se divide en dos rubros.

El presupuesto base, por una parte, corresponde a los recursos para la operación ordinaria, lo que según el Instituto requerirá de 10 mil 381 millones, es decir, representa una disminución de 1.1 por ciento respecto a lo aprobado para 2019.

El resto, 2 mil 112 millones de pesos previstos para la cartera de proyectos corresponden a los gastos temporales que tendrá que realizar el Instituto el próximo año, como las elecciones locales a celebrarse en 2020 y el inicio del Proceso Electoral Federal y locales coincidentes de 2020-2021. 

El Instituto considera que debido a los próximos proceso electorales no se puede sostener la suspensión temporal para la contrataciones de más de 600 plazas, que en su mayoría se encuentran en proceso de concurso para integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

 

Conviene recordar que el presupuesto de este año sufrió un recorte de 950 millones, por lo que el Instituto tuvo que tomar parte del presupuesto destinado al ISR del segundo semestre de 2019 para llevar a cabo los proceso electorales, con la opción de solicitar una ampliación de presupuesto ante Segob y SHCP, pero ya que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, la autoridad electoral anunció nuevos recortes para el segundo semestre, a los programas de:

•    Voto de los mexicanos en el extranjero.

•    Operación de órganos de vigilancia del padrón electoral.

•    Actualización del padrón electoral y credencialización.

•    Implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

•    Implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional.

•    Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Dichos ahorros se suman a otros que desde el inicio de año tuvo que implementar el INE para cubrir sus actividades prioritarias.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto