Ignorantes, quienes confunden revocación con reelección: Monreal

Este martes inició en el Senado la discusión de la figura de revocación de mandato.


Redacción MX Político.- Este martes se discute desde aproximadamente las once horas, la iniciativa de ley que incluirá la figura jurídica de la revocación de mandato para el Poder Ejecutivo Federal.

Una iniciativa que ha polarizado ya desde hace varios meses a los diferentes partidos políticos, que sostienen posturas diferenciadas.

El PRD habría manifestado su oposición a través del diputado Ángel Ávila el pasado 6 de octubre, señalando que condicionarían su voto a favor de la iniciativa de la revocación de mandato impulsada por Morena en la Cámara de Diputados, a cambio de mayores apoyos al campo y a la educación indigenista.

 

 

En el caso del PAN, que en su mayoría sostiene que esta figura jurídica beneficia sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su "probable afán reeleccionista", según ha declarado reiteradamente su dirigente nacional Marko Cortés. No obstante, ha trascendido que ya dos de los senadores de la fracción panista votarían a favor de la iniciativa morenista.

Así lo confirma el líder de la bancada morenista en el senado, Ricardo Monreal Ávila, en una entrevista concedida al portal de noticias La Red Social, quien además sostuvo, a unos minutos de que iniciara la sesión ordinaria en la cámara alta, donde se discutiría el tema, califica de ignorantes a a quienes interpretan el impulso y la aprobación de la figura de la revocación de mandato, como conducente a la reelección del presidente de la República.

 

 

"La verdad es que yo percibo que es una gran ignorancia eso. En ninguna parte de la ley, la Constitución señala eso. Entiendo que es una estrategia política, pero yo la respeto, ..pero no hay ninguna sustentación jurídica que pueda afirmar a la gente inteligente que se trate de eso...pero decir eso es una barbaridad", refutó el senador zacatecano, a pregunta expresa de la entrevistadora, que consistió en hacer una remembranza de los casos recientes de Venezuela y Bolivia, en que la revocación de mandato sirvió para esos fines

El también doctor en derecho aseguró que no tendrá ninguna dificultad de carácter técnico para aplicarse de inmediato, una vez aprobada la figura, sin necesidad de hacer una ley reglamentaria. Si acaso habrá adecuaciones en algunas partes a la normatividad secundaria, pero que serán menores, como en el caso del INE, pues tendrá que regularse el proceso; pero que en términos generales no tendrá ninguna dificultad para instalarse en los próximos años.

 

 

El ex delegado político en Cuauhtémoc, reiteró a lo largo de la entrevista que "este es un día histórico" para la democracia mexicana.

 


hch  
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto