Detienen por enriquecimiento ilícito a viuda de ex diputado, ligada a César Duarte

Redacción MX Político.- Agentes de la Fiscalía General del Estado de Durango aprehendieron el domingo pasado a Mayra Julieta Urbina. viuda del exdiputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la carpeta de investigación, la mujer presumiblemente obtuvo de manera ilícita casi 60 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte Jáquez, reportó apro.

La imputada fue presentada ayer ante la jueza de Control, Alba Érika Gámez Maldonado, quien dictó prisión preventiva por 12 meses y fijó el viernes 12 de octubre como fecha de la audiencia de vinculación a proceso.

El Ministerio Público dio a conocer durante la audiencia, que Mayra Julieta Urbina fue jefa de oficina del DIF estatal entre 20 de octubre de 2010 al 15 de marzo de 2012.

Asimismo, señaló que en el lapso como funcionaria y hasta el 2014, la imputada y su esposo incrementaron sus bienes de manera indebida.

Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga fue uno de los principales colaboradores del exgobernador prófugo César Duarte Jáquez, ocupó cargos importantes y estratégicos para el presunto desvío de dinero que le imputan a varios ex funcionarios, familiares y/o paisanos del exmandatario estatal.

Hermosillo Arteaga murió en un accidente cuando viajaba con su familia en la carretera de Parral a Chihuahua. Era diputado federal. Su suplente, Enrique Antonio Tarín García, intentó asumir la diputación, pero se lo impidieron porque tenía una orden de aprehensión y ahora enfrenta en prisión nueve causas penales por peculado agravado.

En el caso de Mayra Julieta Urbina se le acusa de depositar a sus cuentas bancarias pagos a tarjetas de crédito, adquisición de bienes y aportaciones al capital de una empresa por 64 millones 422 mil 773 pesos. De esta cantidad, dejaron sin comprobar 58 millones 743 millones 520 pesos, de acuerdo con la causa penal 3079/19.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto