Confirman 60 años de cárcel para el presunto secuestrador del “Jefe Diego”

Redacción MX Político.- Raúl Escobar Poblete “El comandante Emilio”, vinculado a varios secuestros en Guanajuato -entre ellos al de Diego Fernández de Cevallos-, fue ratificado a una sentencia de 60 años de prisión.

Lo anterior, luego de que la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato confirmara la condena tras un recurso de apelación presentado por el exguerrillero chileno.

La sentencia devino tras ser declarado culpable por el secuestro de varios meses de una mujer francoamericana en San Miguel de Allende en marzo de 2017, a quien mantuvo cautiva mientras exigía una fuerte suma de dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

Escobar Poblete fue detenido en mayo de 2017 y su juicio oral terminó en junio pasado.

Aunque no ha sido declarado culpable, a Escobar Poblete se le ha vinculado con los secuestros del candidato del PAN a la presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos, en 2010, y de la exnuera del expresidente Vicente Fox Mónica Jurado.

“El comandante Emilio” es acusado de fungir como guerrillero durante la época de dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y de asesinar a un senador chileno en 1991, por lo que huyó a México.

El gobierno del país sudamericano ha manifestado su intención de solicitar su extradición para juzgarlo por los delitos que se le imputan.

Tras la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, “El comandante Emilio” se mantendrá en prisión en el Centro Federal de Reinserción Social en la entidad.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto