El Tren del Istmo y la Chivalá en el Oaxaca Curios de Alí Murat/En opinión de Gilberto Celis

Redacción MXPolítico.- Podría decirle, ‘si supiera usted, como desde que el presidente de Estados Unidos concedió a Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento de Candidato Electo al ser informado de la apertura oficial del Istmo de Tehuantepec al comercio internacional transcontinental Asia-América-Europa, cada día quiero entrever  el movimiento de regeneración en mi Oaxaca Curios’.

Igual, decirle del deseo por el día que, más allá de mis clases universitarias,  alguien de un nivel como Andrés Manuel López Obrador pusiera los puntos sobre las íes neoliberales diciendo debemos producir lo que consumimos; pero esto ya sucedió y es el punto para rehabilitar el campo neoliberalmente improductivo que ha justificado traer del extranjero lo que dentro del país no se produce.

--- Como el chile verde y el chile seco que en más del 65 por ciento se trae de Japón y de la India.

Sin embargo, como si los seis sexenios pasados todo fue miel sobre hojuelas para los del común, parece olvidarse que la resaca de estos seis meses del 2019 son el resulto de 36 años de prostitución de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

--- ¿Y qué se puede hacer frente al aparente olvido que la política del avestruz neoliberalmente expone el recto?

Resaca por 36 años de embriaguez neoliberal

¿Es posible ignorar que desde Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, la neoliberal liberación del sector agropecuario que abrió la economía al mundo globalizado, liberó al Estado de su responsabilidad de promover financieramente los sectores productivos?

--- Y, en consecuencia, la producción interna se vino abajo y hacia arriba la dependencia de la importación de productos alimentarios.

Otro engaño con la verdad neoliberal fue el de ‘generar excedentes para cubrir el servicio de la deuda externa’.

--- La verdad es que el recorte del gasto público, al no darse ni ejercerse el recurso de acuerdo a lo programado, daba un aparente sobrante que se registraba como excedente.

Así, con el empobrecimiento organizado neoliberalmente de los sectores productivos y del gasto público en salud, educación y vivienda, más la privatización de las empresas públicas, y la congelación de los salarios, la pobreza llega a la miseria.

Recuerde que en el segundo sexenio neoliberal, Carlos Salinas, ante el alza de precios y tarifas que provocan la crisis económica, a nivel interno resuelve la inflación recorriendo el punto decimal tres dígitos a la izquierda.

--- $1,000.00 en adelante se convirtieron en $1.00

--- Pero a nivel externo quedó una permanente devaluación que hace imposible el comparativo en crecimiento y desarrollo con otros países.

--- Claro, porque la comparación se da, obvio, entre pares y las demás naciones no tienen la estructura económica del México Neoliberal.

Alí Murat ¿ignorancia supina?

Vea pues como se torció la historia en los Estados Unidos Mexicanos y como parece podrá suceder igual en esos asuntos de la Zona Franca y el Tren del Istmo, porque en la mañanera Alí Murat al mostrarse como aval del Corredor Logístico para el comercio internacional no pudo ir contra su naturaleza. El Notario Público y Diputado Federal por el estado de México, como gobernador de Oaxaca dijo: “muuuuu”

--- Como es su costumbre, se desubicó y al apuntar que el año entrante ‘y en este’ arrancaran ya los trabajos primero del tren, dijo y marcó…60 kilómetros “ Mogoñé a Chivalá”.

--- Es “Chívela” y no ‘Chivalá.

--- Y la distancia es de 41  y no 60 kilómetros entre esas dos poblaciones de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

--- Muy propio, Alí todavía sube el video a redes sociales, como si nada.

--- Al fin acostumbrado a los sumisos Oaxaca curios.

--- Oiga, pero entonces ¿la verdad de Oaxaca y el megaproyecto están ahí, en esas verdades diversas que además de enfrentar la verdad del poder ejecutivo federal pervierten la verdad del que observa desde las 8 regiones de Oaxaca.

--- Por eso le digo.      

Autor:  Gilberto Celis 

Contacto:  comunicacion_mra@hotmail.com

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto