Ya se tramita con autoridades de EU que la fortuna de "El Chapo" Guzmán se quede en México: AMLO

Redacción MX Político.- La fortuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán que fue incautada en Estados Unidos, cuyas autoridades congelaron sus cuentas luego del juicio al traficante de enervantes, se está negociando con las autoridades judiciales del vecino país para que se quede en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En esta nueva administración se está trabajando y se hacen los trámites judiciales pertinentes para que las cuentas de los delincuentes mexicanos juzgados en otros países se queden en México. Si los gobiernos anteriores no lo hicieron, nosotros lo estamos haciendo ya en el caso de Guzmán Loera, al que una revista (Forbes) ha incluído entre los hombres más ricos del mundo".

En este caso, dijo el primer mandatario, "se va a investigar el monto de la riqueza de Guzmán Loera, porque luego ocurre que esa revista cae en el amarillismo y sugiere un monto multimillonario en el caso de Guzmán Loera, porque en ese momento esa era la nota. Nosotros vamos a investigar primero, para estar seguros del monto real. Y ya estamos negociando su retorno a México".

En su conferencia mañanera, López Obrador respondió al cuestionamiento de cómo apoyar jurídicamente el retorno a México de la fortuna de los narcotraficantes que son juzgados en otros países y cómo apoyar a los sinaloenses en el caso de Guzmán Loera.

Manifestó el mandatario que se trabaja en la construcción de una carretera en la que se generaron miles de empleos para comunicar Sinaloa con Chihuahua, además de que se aplica en la entidad el programa Sembrando vida, que antes calificó de "el más grande para generar empleos para los campesinos".

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, presente en la conferencia mañanera, explicó los detalles de cómo se atiende a los sinaloenses con el programa Sembrando vida en el que no sólo se contrata a los campesinos que siembran árboles frutales en 25 mil hectáreas y con la creación de diez mil empleos, sino que también se contrató a ingenieros agrónomos, sociólogos y otros profesionales que se han sumado al programa.

"En miles de hectáreas donde antes se sembraban amapola y marihuana ahora se siembra maíz, frijol y otros cultivos", afirmó Albores, quien también le acercó al presidente López Obrador los precios de garantía para el maíz, frijol, la leche y otros productos de origen agropecuario.

 

jvg

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto