Bolsonaro responsabiliza a las ONG por incendios en la amazonia

Noticias MX.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de provocar incendios en la selva amazónica.

El mandatario no explicó en qué basaba sus sospechas, pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, "están sintiendo la falta de dinero", después de que el gobierno suspendiera recursos que les eran asignados.

Bolsonaro dijo que "todo indica" que las ONG están yendo a la Amazonia para "prender fuego" a la selva.

"Sacamos dinero de las ONG. De las transferencias de fuera (para la protección de la Amazonía), el 40% iba para ONG. No tienen más. Acabamos también con las transferencias de órganos públicos (a las ONG)", dijo.

Puede haber, una acción criminal para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonia han levantado polémicas.

Al ser preguntado sobre si tiene pruebas que respalden su acusación, afirmó que no tiene "un plan escrito", agregando que "no es así como se hace".

Para reforzar su tesis, Bolsonaro citó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", comentó el gobernante de ultraderecha.

Apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

El crimen existe. Ahora tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente y establecer las responsabilidades, si es que las hubiera, indicó Bolsonaro.

El mandatario brasileño insistió en que las ONG que operan en la Amazonia "representan intereses ajenos" a Brasil.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto