Aplazan moción de censura contra primer ministro de Italia

Redacción  Noticias MX.-  El pleno del Senado italiano aplazó la moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, solicitada por el viceprimer ministro Matteo Salvini para votar la reforma del número de parlamentarios, que defiende el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y después celebrar elecciones.

La moción de censura busca terminar con la gestión de Conte, quien asumió el cargo en junio de 2018, tras meses de deliberaciones y tensiones entre el M5S, que dirige Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini, los más votados en los comicios del 4 de marzo del mismo año. Conte acudirá a la cámara alta el próximo 20 de agosto para ofrecer una intervención.

Este giro de Salvini, responde a una hipotética alianza entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que juntos suman mayoría parlamentaria y podrían echar por tierra sus ansiadas ganas de acudir a las urnas para ser el próximo primer ministro, como lo revelan sondeos en coalición con Forza Italia y Hermanos de Italia.

Matteo Salvini ha provocado la división del gobierno italiano, según el M5S, para capitalizar su ventaja en los sondeos. El líder no se conforma con ser vicepresidente y ministro del Interior y ha visto su oportunidad para hacerse con el poder en Italia.

La Liga presentó el viernes pasado una moción de confianza contra el primer ministro pidiendo que fuera votada en el Parlamento italiano esta misma semana, aunque la cámara está en receso por vacaciones Salvini ha pedido a los senadores y diputados que regresen a Roma para que Conte constate en el Legislativo su falta de apoyo.

Un día después el Partido Democrático comunicó que no apoyará al primer ministro Conte en la moción de censura y que, además, pretende que se discuta otra moción para desautorizar a Salvini como ministro de Interior.

Una táctica política que tiene como objetivo, según analistas, evitar que el Gobierno actual siga en funciones en la eventualidad que se celebren comicios, de acuerdo con el diario digital español El Confidencial.

Las autoridades parlamentarias deberán decidir los tiempos para la celebración de la moción que podría ser el próximo 19 o el 20 de agosto.

En caso de que triunfe la moción, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, deberá decidir si nombra a un nuevo primer ministro o convoca a elecciones. (Notimex)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto