Poblaciones mundiales de vida silvestre en los bosques están en declive significativo: WWF

Redacción Noticias MX.-De acuerdo con un nuevo informe del Fondo Mundial para la  Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) principalmente la actividad humana es la causante de la pérdida y degradación de hábitats, lo que amenaza y hace disminuir las especies forestales en los bosques.


La primera evaluación global de la biodiversidad forestal, Below the Canopy (Debajo del dosel arbóreo), muestra que desde 1970 las poblaciones de fauna silvestre que habitan en los bosques se han reducido en un 53 por ciento.


“La actividad humana es la causa del 60 por ciento de las amenazas a los bosques y las especies forestales. La disminución fue mayor en los bosques tropicales, como la selva amazónica”, explica.


Conforme con Notimex, hace hincapié en que los bosques no sólo albergan a más de la mitad de las especies terrestres del mundo, sino que son uno de los sumideros de carbono más importantes, ya que son vitales para la salud del planeta.


También proporciona funciones cruciales para mantener los bosques sanos y productivos, como polinizar y dispersar semillas, así como se lleva a cabo la regeneración natural y el almacenamiento de carbono.


El líder mundial de Bosques de WWF, Will Baldwin-Cantello, expresó que el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC, por sus siglas en inglés) codirigió el análisis y modelización del informe en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).


“El Índice de Especialistas Forestales muestra que las poblaciones monitoreadas de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que viven en el bosque disminuyeron, en promedio, en un 53 por ciento entre 1970 y 2014, el año más reciente para el que hay datos disponibles. La mayor parte de esta pérdida se produce en los trópicos, donde hay más vida silvestre que perder”, mencionó


Mientras que la científica de conservación y autora del informe, Louise McRae, agregó que el análisis revela que muchas de las especies que dependen completamente de los bosques están disminuyendo en número, por lo que al usar este nuevo indicador, “podemos continuar rastreando la vida silvestre del bosque y medir el progreso hacia acuerdos internacionales y objetivos de biodiversidad”.


Baldwin-Cantello resaltó que para revertir la disminución de la vida silvestre y la salud de los bosques se requiere atender temas como la deforestación, el comercio ilegal de vida silvestre, la caza no sostenible, las especies invasoras, el cambio climático y las enfermedades.


Ante esta situación, el WWF llamó a los líderes mundiales a declarar una emergencia planetaria y actuar para mantener los bosques intactos y saludables en la lucha contra la crisis climática y, con ello, proteger las especies que los habitan.


Indicó que se busca asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas para 2020, con objetivos como detener la crisis climática, salvaguardar los espacios naturales restantes del planeta y hacer que el modelo de consumo y producción sea más sostenible.


WWF puntualizó que aunque los hallazgos del Índice de Especialistas Forestales muestran una imagen sombría del estado de la biodiversidad forestal, existen historias exitosas de conservación que prueban que con intervenciones correctas los animales que habitan en los bosques se pueden recuperar.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto