Violencia enmarca Informe de Sheinbaum

Enrique Serna

Noticias Mx.- Uno de los aspectos que podrían destacarse del Informe de Gobierno de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, es el argumento de la disminución en los índices delictivos. Casi al final de su discurso insistió en que las cifras van a la baja, "sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 34 por ciento, lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento y robo de vehículo en 27 por ciento", celebró; aunque instantes después detalló que en agosto de 2018 se registraban 3.55 asesinatos en promedio, y para el mismo mes de este año la estadística se redujo a 3.16 homicidios diarios.  

Desde la palestra del Congreso capitalino la científica recordó que durante su gestión se fortalecieron los cuerpos policíacos y se entregaron patrullas, además de la instalación de cámaras en transportes públicos y la instalación de gabinetes de seguridad en las alcaldías y comunidades.

Pese a ello al menos siete de cada diez capitalinos perciben inseguridad en la entidad, y es que la realidad rebasa, por mucho, las palabras y acciones de Sheinbaum Pardo en materia de seguridad.

El fin de semana patrio, previo al informe, una persona resultó fallecida luego que junto con tres cómplices intentó plagiar a una familia completa en Iztapalapa. Tras las celebraciones del 15 de septiembre se localizaron dos hombres muertos a causa de varios impactos de bala en calles de la colonia Xalpa, en la misma demarcación; otros dos fueron encontrados en la colonia Gabriel Ramos Millán, de Iztacalco. También la mañana del lunes se reportó la muerte de otro hombre en la colonia Tlaxpana, en Miguel Hidalgo.

También se denunció el ataque con arma blanca contra una mujer en la colonia Álamos, en la alcaldía de Benito Juárez; el presunto culpable fue puesto en libertad y ahora es buscado nuevamente, la víctima murió horas después en una clínica. Otro hombre resultó muerto al interior de un restaurante en la Colonia Juárez, de Cuauhtémoc.

Así mismo, un hombre muerto y una mujer lesionada, fue el saldo de un atentado directo en un tianguis ubicado en el cruce de eje 6 sur y Anillo Periférico, de nuevo en Iztapalapa; en tanto que elementos del sector Plateros, en Álvaro Obregón, detuvieron a un conductor que arrolló a cuatro personas de las cuales, un adulto mayor perdió la vida.

Ya después del informe de Sheinbaum Pardo la situación no cambia, pues apenas un día después la ciudad se despertó con la noticia de un asesinato familiar en la colonia Doctores, seis personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas. Por si fuera poco, un hombre más fue asesinado a balazos este miércoles por la mañana en la colonia Salvador Díaz Mirón, en Gustavo A. Madero.

Conviene recordar que en la últimas jornadas de la semana pasada se reportó el hallazgo de restos humanos desmembrados en Iztapalapa; se reportó la muerte de un reo a causa de una riña en el Reclusorio Varonil Oriente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto