Despachadores de gasolina en CDMX pagan por trabajar

CDMX / Redacción MX Político.- Sin sueldo e incluso pagando derecho de piso por laborar, así es como trabajan algunos despachadores de las estaciones de servicio que surten combustible en la Ciudad de México.

Algunos empleados deben desembolsar diariamente cerca del 50 por ciento de lo que reciben al día de parte de automovilistas para conservar su lugar en alguna de las bombas despachadoras de marcas como Repsol o G500. Las cuotas oscilan entre 260 y 400 pesos diarios.

Resultado de imagen para despachadores de gasolina

Lourdes es uno de estos casos. La madre de familia de la Ciudad de México y empleada de una gasolinera Repsol debe pagar 260 pesos al día por laborar siete horas en una de las bombas. Este monto es equivalente a cerca del 50 por ciento de los ingresos que obtiene a diario, asegura.

En un día común puede recibir de los automovilistas entre 250 y 300 pesos ‘libres’. "Creemos que es injusto el pago, pero es un negocio generoso", reconoció, según informó Expres.

Resultado de imagen para despachadores de gasolina

Aunque Lourdes, cuyo nombre ha sido cambiado a petición de la trabajadora, obtiene entre dos y tres salarios mínimos al mes, estos provienen únicamente de las propinas, ya que la empresa para la que labora no le da una remuneración.

Como ella, cerca del 90 por ciento de los 12 mil despachadores de gasolina de la Ciudad de México tampoco cuentan con un salario base y sus ingresos dependen de los automovilistas, según cálculos del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos de la Ciudad de México (STRACC).

"De estos 12 mil (despachadores) todos tienen un sindicato; pero, de esos 12 mil, solo mil gozan de todas las prestaciones", estimó Salvador Arellano, líder del STRACC.

 

car
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto