Congreso capitalino propone entregar menos medallas a la ciudadanía

MX Político.- Para continuar con la línea de austeridad en el Congreso de la Ciudad de México, este martes se propuso eliminar la entrega de 12 medallas y sólo mantener la del Mérito Ciudadano para un hombre y una mujer.

 

 

La propuesta del diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, luego de que el legislador señalara que habría un ahorro de 95 por ciento en gasto.

Destacó que tan solo en 2019 se han entregado siete medallas con un costo de un millón 50 mil pesos por acuñar los metales, hacer las convocatorias y la impresión de las invitaciones, entre otros gastos alrededor.

“El otorgamiento de una Medalla al Mérito Ciudadano para un hombre y para una mujer, una para cada quien, tendría un costo de 150 mil pesos, lo que significaría una reducción de 95 por ciento en el gasto para reconocimientos de esta naturaleza”, comentó.

El diputado morenista refirió que la iniciativa pretende establecer cuáles son las facultades tanto constitucionales como legales para el Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de sentar las bases sólidas sobre lo que representa la función legislativa.

“La anterior legislatura de la Asamblea Legislativa por supuesto tenía contemplados estos reconocimientos onerosos y excesivos, por ello la presente iniciativa tiene como objeto eliminar las medallas que otorga el Congreso de la Ciudad con excepción de dos”.

Asimismo, el diputado Fuentes Gómez cuestionó si realmente es facultad legal o constitucional del Congreso capitalino otorgar reconocimientos o medallas a la ciudadanía a partir de méritos públicos o privados.

Por otro lado, subrayó que dentro del Artículo Primero de la Ley Orgánica del Congreso, sí se encuentra el derecho a la buena administración donde se mantiene implícita la política de austeridad y ahorro que busque evitar excesos.

“Ese fue el principio para reducir en un 25 por ciento una asamblea obesa que fue la anterior”, expresó al comentar que “la austeridad es una política de Estado cuyo fin es eliminar los excesos en el gasto público y para reencauzar recursos en prioridades encaminadas a la atención de necesidades de los habitantes”.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto