México, obligado a llevarse bien con Donald Trump / En opinión de Javier Cruz Aguirre

Redacción MXPolítico.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dejó claro que México está obligado a “llevarse bien” con Donald Trump.

“Tenemos que llevarnos bien con Trump también, pero también tenemos que invertir porque hay muchas posibilidades de crecimiento a raíz de que, nos guste o no, estamos integrados con Canadá y Estados Unidos… No hay vuelta de hoja, no podemos darnos el lujo de darles la espalda a ninguno de los dos, pero sobre todo a Estados Unidos, y eso representa ciertamente algunos sacrificios, sobre todo en términos de posible inversión extranjera de otras regiones”.El encargado de la política fiscal del país aseguró: “Y sí creo que este 4% seguramente se dará si no tenemos estos sobresaltos a lo largo de los siguientes años y si el gobierno mexicano sigue actuando con cierta prudencia”.

En este contexto, Urzúa adelantó que el gobierno mantendrá una deuda ubicada alrededor del 45% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y lograr un superávit primario suficiente como para mantener la razón deuda PIB a lo largo del tiempo de manera constante.

“De ahí que este año dijimos, y creemos que lo vamos a lograr, dijimos que este año íbamos a tener un superávit primario del orden del 1% del PIB, que es una cantidad bastante fuerte, que el PIB ahora este año van a ser casi 25 billones, en el sentido mexicano, no estadunidense el término, 25 millones de millones de pesos”, explicó el titular de la SHCP.

Agregó: “Ese va a ser nuestro objetivo primordial, se los adelanto, de aquí en adelante o desde el inicio del sexenio, así como el Banco de México tiene este gran objetivo de la inflación y luego el 3% con una banda que permiten un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo, nosotros también vamos a tener sobre todo como meta principal ese superávit primario. No queremos que se nos dispare la deuda”.

El secretario de Hacienda reconoció que la inversión es insuficiente para impulsar el crecimiento de la economía mexicana.

“La inversión privada en México, que ahorita no debe ser más allá de 22%, es insuficiente, si es que queremos crecer a tasas razonables”, señaló ante los banqueros.

Critica el Tren México-Toluca

Urzúa aprovechó para criticar el Tren Interurbano México-Toluca, que aún se encuentra inconcluso y fue iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Ese proyecto iba a costar alrededor de 29 mil millones de pesos, si mal no recuerdo, y acabó costando y todavía no se termina, en el sexenio pasado casi 60 mil millones de pesos. Pero el problema es que todavía no se termina y se calcula que a lo mejor vamos a tener que invertir otros 30 mil millones de pesos”, recordó.

Detalló que el problema es que el diseño del tren no fue muy bueno, “esa es una de las razones por la que ha costado tanto, las subidas y bajadas, no tenían derecho de paso, etcétera, pero aparte no pasa cerca o no va a pasar cerca del Aeropuerto de Toluca, entonces se va a tener que construir un ramal y es el cuento de nunca acabar.

El encargado de las finanzas públicas del país reprochó que “ahí estamos hablando de una inversión pública de mala calidad y todos los gobiernos de todos los partidos, de todos los colores, de todas las ideologías lo hacen rutinariamente en México, porque no estamos acostumbrados a tener una inversión pública eficaz, una inversión pública muy racional”.

Y remató: “La gran mayoría de los megaproyectos, en el caso de la industria privada, pueden tener una probabilidad del más del 50% de fracaso. Si nosotros hablamos del sector público, pues ya te imaginarás dónde vamos a acabar”.

 

Autor: Javier Cruz Aguirre 

 

——

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto